sábado, 5 de junio de 2021

Migas manchegas

 

Un poco de historia

Si hay un plato sencillo pero con mucha historia y solera en la gastronomía española son la migas manchegas. Desde la edad media hasta mediados de siglo pasado ha estado presente en la alimentación básica de agricultores en sus jornadas en el campo, de pastores en sus recorridos trashumantes por la península, de arrieros transportistas de mercancías y de cazadores.

La antigüedad de esta receta y su importancia en la alimentación de la población campesina ha quedado testimoniada en actividades tradicionales como la caza o las romerías,  en importantes obras literarias como El Quijote o El Lazarillo de Tormes y en el refranero popular podemos encontrar un la muy conocida frase relacionada con la colectividad o la amistad como es la de “hacer buenas migas

A medida que la economía doméstica de la población fue mejorando los ingredientes o tropezones se hicieron variados y diferentes según la región donde se elaborara: chorizos, morcillas, torreznos, bacon, jamón, cebollas, pimientos, uvas e incluso hierbas aromáticas, dando lugar a diferentes versiones de esta popular receta: gachasmigas, migas andaluzas, migas extremeñas, migas aragonesas o migas manchegas.

Como preparar las migas manchegas 

Siendo quizás las migas manchegas las más populares, al menos en la zona de la meseta española, vamos a dar algunos trucos para que nos queden crujientes y suaves a la vez.

 

 Ingredientes

  • Pan candeal
  • Leche
  • Ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Chorizo dulce
  • Chorizo picante
  • Jamón en tacos
  • Huevos de codorniz
  • Pimentón de la Vera

Es imprescindible que el pan que utilicemos sea de excelente calidad y esperar al menos entre 48-72 horas para que este lo suficientemente duro. El día anterior lo cortamos en dados pequeños lo colocamos en un bol y lo rociamos con agua y leche, tapamos con un paño y lo dejamos reposar hasta el día siguiente.

 Para comenzar a preparar la receta, calentamos aceite de oliva en una sarten e incorporamos el chorizo y el jamón y salteamos. 

Ponemos en plato aparte. Incorporamos los ajos en el aceite donde hemos salteado el chorizo y el jamón, doramos ligeramente y añadimos las migas.

Removemos continuamente entre 20-30 minutos hasta que el pan haya perdido la humedad. Probar algunos dados para comprobar que están crujientes pero suaves en su interior.

Se vuelve a incoporar a la sarten el chorizo y el jamón y se rehogan un par de minutos para que cedan su sabor al pan. Muy importante no pasar de tiempo porque el conjunto puede secarse perdiendo el plato toda su textura.

Espolvoreamos el pimentón y rehogamos otro par de minutos. Retiramos del fuego y ponemos otra sartén con abundante aceite para freir los huevos de codorniz.


Emplatamos las migas en plato hondo, coronando con los huevos fritos y añadiendo las uvas y un ligero toque de pimentón al final.

Un espumoso y afrutado rosado bien fresquito como el D' Lucio de la bodega murciana Capel Vino para acompañar y hacer aun mas difrutón este plato.


 Sencillo, fácil y resultón. ¡Bon apetit!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario