Ingredientes para la receta de arroz a banda
- 1 kg de pescado de lonja o morralla
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 ñora
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- 1 cebolleta
- sal y aceite de oliva
- 200 gramos de arroz
- pimentón dulce
- 2 tomates
- azafrán
Para triunfar con una receta de arroz a banda se necesitan fundamentalmente:
- Arroz de excelente calidad, de tamaño medio y alta capacidad de absorción ideal para paellas.
- Caldo base o fumet para su cocción que aporte luego todo el sabor de las verduras y los pescados al arroz.
Caldo base para el arroz
En una olla con buen fondo ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra al que añadiremos primeramente la zanahoria, el puerro, la cebolla y dos dientes de ajo que dejaremos rehogar a fuego suave. Cuando las verduras hayan tomado color añadimos el tomate cortado a trozos y un par de minutos más tarde la ñora y una cucharadita de pimentón dulce.
Sofrito para el arroz a banda
Partimos la cebolleta y un ajo muy finamente y lo ponemos en una paellera con aceite caliente a pochar. Pasados unos minutos añadimos un tomate madura rallado, las dos cucharadas de tomate frito y una pizca de pimentón. Dejamos rehogar otros cinco minutos. Añadimos el arroz y el caldo que hemos preparado dejando todo a fuego vivo durante 5 minutos y luego a fuego mediano durante otros 15 minutos.
Una vez que tenemos el punto óptimo de cocción del arroz, lo apartamos del fuego y dejamos reposar durante otros 5 minutos.
Toque estrella de esta receta de arroz a banda: Antes de proceder a retirarlo del fuego podemos rociarlo con un ligero majado de aceite y ajo. ¡Listo para comer!
Yo suelo hacerlo pero al arroz le pongo algunos pescado, jibia o calamar, previamente salteados, como todo en la cocina tiene muchas variantes, y esa creo que es la riqueza de la cocina, la variedad que cada uno le dá a las comidas, Saludos
ResponderEliminarEfectivamente, la riqueza de nuestra gastronomía es la de maneras que tenemos de hacer un mismo plato. Gracias por vuestro comentario. Esperamos que os haya gustado. Cuando bajemos por Málaga habrá que jugar una partida de golf. Saludos.
ResponderEliminar