lunes, 20 de abril de 2015

Ratatouille

Decir ratatouille es recordar el maravilloso y oscarizado filme de dibujos animados que lleva su nombre pero sobre todo aquella memorable escena en la que el exigente crítico gastronómico Antón Ego al probar un bocado de ésta receta a base de hortalizas preparada por la simpática rata Minichef, revive los recuerdos y sentimientos que le provocan la perfección del plato le llevan volando a su años de infancia y a los aromas y sensaciones de aquellos que le preparaba su madre, dedicándoles entonces un entrañable artículo:

"Anoche, experimenté algo nuevo: una comida extraordinaria de origen singular. Decir que tanto la comida como su creador han desafiado mis prejuicios de la buena cocina sería subestimar la realidad. Ellos me han llegado a lo más profundo. Si antes decía que no todo el mundo podía cocinar, ahora pienso que no todo el mundo puede convertirse en un artistas pero un gran artista puede provenir de cualquier orígen"

Intentando imitar a la rat-a-rtista de la peli os traemos nuestra versión de ésta receta originaria de la provenza francesa y de la que hay muchas maneras de prepararla. "Allez", empezamos.


Asamos al horno los tres pimientos durante 45 minutos a 180 º. Al sacarlos podemos meterlos en una bolsa de plástico, pues eso hará que una vez se hayan refrescado nos facilite la labor de quitarles la piel. Los abrimos y eliminamos las semillas de manera que solo nos quede toda su carne limpia.

  • Partimos la cebolla muy fina y la ponemos a rehogar junto con dos ajos laminados en una sartén con aceite a fuego medio.
  • Mientras vamos cortando dos tallos de apio en taquitos y dos zanahoria  en láminas finas e incorporar a la sartén y dejamos rehogando otros 5 minutos.
  • Añadimos a este conjunto dos tomates muy maduros cortados menudos y los pimientos que tenemos ya asados también troceados. Salpimentamos y añadimos una cucharadita de hierbas provenzales. 
  • Dejamos guisar todo a fuego lento durante 15  minutos.

Mientras, vamos cortando en lonchas muy finas el calabacín, la berenjena, y los tomates 

  • Una vez se hayan guisado bien todas nuestras verduras las pasamos  a vaso de batidora y reducimos a punto de puré.
  • Cubrimos el fondo de una fuente para hornear con este puré y encima vamos colocando las lonchas de calabacín, berenjena y tomate de manera intercalada y en forma circular comenzando por el borde exterior hasta cerrar el círculo en el centro de la fuente.
  • Espolvoreamos todo con las hierbas provenzales.

Salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen


Cubrimos con papel plata e introducimos en el horno a 180º y dejamos durante 40 minutos.


Pasado este tiempo comprobamos la textura de la verdura por si fuera necesario algunos minutos mas. En caso de haber logrado ya su punto procedemos a emplatar: con la ayuda de un molde vamos rellenando con las verduras para terminar acompañando con la crema vegetal.

Como veréis es un plato totalmente vegetariano y por tanto muy bajo en calorías, ideal para niños o para aquellos que estén controlando su peso, paladear una manera muy sabrosa de comer verduras.

Se puede tomar como plato único o también como guarnición de carne o pescado.

¡Bon apetit!








No hay comentarios:

Publicar un comentario